Transpi invernal sin asistencia ( 2) ¿Esquís o raquetas?

Raquetas, sin dudarlo ni un momento.
El peso de los esquís, las fijaciones, las botas y los crampones podría superar el peso del 50% de toda la comida empleada en la "expedición". Además, en las etapas sin nieve, sería necesario otro tipo de calzado que habría que portear durante toda la travesía. Las raquetas (1.500 gramos el par) ya llevan crampones incorporados, aunque sería conveniente sustituir las puntas por unas un poco más largas. El incoveniente de las raquetas es que son mucho más lentas en las bajadas, pero con esquís, el peso total de arrastre sería casi un 50 % superior al peso ideal de la mochila, peso que estaría en torno a unos 16-18 kilos.
Foto de Suso.

Comentarios

faljau ha dicho que…
Craso error, unas raquetas no exime el uso de crampones. Aquí no se trata de que los pinchos de las raquetas pueden hacer de crampones.
En superficies completamente heladas no se puede progresar con raquetas.
Y te lo dice alguien que tiene todo el equipo habido y por haber y la experiencia suficiente.
Ya no voy a entrar en las calorías necesarias diariamente, ni el peligro de hipotermia yendo con un equipo minimizado, ni el aislamiento o difícil acceso a zonas de alta montaña en invierno.
Sinceramente no me gustaría verte en un berenjenal de consideración por errores de base o de cálculo.
El aventurero siempre corre riesgos, pero nunca innecesarios.
El protagonista de este blog, eres tú. No me hace ninguna gracia hacer este tipo de comentarios.
Un saludo.
salvatore matasanos ha dicho que…
De acuerdo con faljau con el tema de las raquetas..El problema de nuestros pirineos es que no tienes unas zonas claras de nieve como pasa en los alpes. Si fuera todo nieve, preperiría antes unos esquis de montaña <<<<<8 tienen cuchillas en caso de encontar hielo) y cargar además con unos crampones. El problema aquí en invierno es que alternas muchos tipos de terrenos. A mi las raquetas para un paseito bien, para una travesía, se me atraviesan, es más dudo mucho que hasta las buenas aguanten el trote que les quieres dar, se romperían antes. Aunque para gustos colores
Suso ha dicho que…
faljau: para poder realizar la Transpi sin asistencia en invierno (o en verano) hay que prescindir de la mitad de la comida, la ropa, y el equipo. Si fuera de otra manera, ya se habrían hecho un montón de veces, y no habría necesidad de situar depósitos en todo el trayecto.
En la Transpi no se sube a ninguna cima, a menos que así lo desee la persona que la realiza.
Los dos puntos claves se pueden evitar con otros tantos rodeos. Me estoy refiriendo a Terrabay y la subida o bajada del Collado de Añisclo, dependiendo del sentido de la marcha.
El resto de los collados se pasan en invierno cómodamente con unos crampones sencillos o con las 12 puntas de las raquetas previamente cambiadas por unas más largas y afiladas de unos 3-5 cm.
Si me llevo los crampones, el piolet, la tienda completa, el saco de expedición, las cacerolas, los 30 kilos de comida, las 3 capas de ropa... nunca llegaré a terminar la primera etapa.
Por eso tengo que prescindir de muchas cosas y sustituir otras.
Me tendré que apañar con un bastón de esquí y con las raquetas modificadas, de la misma forma que el verano pasado tuve que apañarme con los palos del cubretechos para bajar un tramo delicado de Vallibierna o la zona de Tucarroya.
Hay gente que decide subir a grandes montañas sin oxígeno pudiéndolo hacer con él. Otras buscan las vías más difíciles corriendo con ello mayor riesgo.
Los Rusos andan ahora en el K2, en pleno invierno, porque ya no les tiene gracia hacerlo en verano.
Si decido hacer la Transpi sin asistencia en invierno, deberé renunciar a un móntón de cosas y las que lleve deberán, ser muy polivalentes.

matasanos: no es cuestión de gustos, sino de peso.
Entre botas, fijaciones y esquís nos vamos a los ¿8? kilos. ¿Y el resto quién lo carga?
Ponte a hacer una mochila con la comida y el equipo invernal para 26 días y díme qué vas a poner en ella para que se pueda transportar cuesta arriba en 40-50.000 metros de desnivel positivo nevado.
salvatore matasanos ha dicho que…
Una transpi invernal sin asistencia...hay que ser muy gallego para hacerlo...jejeje... como te digo el problema es la gran variación de tipo de suelo donde pisar...Es más fácil hacerlo en Groelandia donde sabes seguro que el suelo es hielo-nieve. Un abrazo..
Suso ha dicho que…
Hay posibilidades de acometerla desde finales de febrero al 21 de marzo. Vente una semana... por favor.
Suso ha dicho que…
faljau: tú también te podrías escapar una semana.
faljau ha dicho que…
¡que mariconazo! Va Suso y me invita.
El año que viene no va a ser como este que me he dado a la juerga campestre. De todas formas tomo nota para ver que se puede hacer.
¿Y modificar las raquetas para poder quitar y poner los crampones en las botas?
Suso ha dicho que…
Hay que reducir peso sea como sea. Ten en cuenta que llegué en los huesos en la anterior y, ahora, tendré que mover más peso durante más días: gas, un buen saco, raquetas, 10-12 kilos de comida, baterías para el móvil para conocer el riesgo de aludes...

Entradas populares de este blog

Actividades realizadas en el primer semestre de 2016

400 Km sin pan ni agua (2)

Actividades realizadas en el segundo semestre de 2015