La técnica de trabajo-descanso
Cuando afronto retos exigentes es necesario diseñar la agenda diaria a conciencia. Toda actividad extrema en cuanto al factor distancia, exige un meticuloso estudio del programa horario y de sus opciones. En general, las actividades de 24 horas diarias no tienen mucho margen de maniobra. Al llevarse a cabo en "non-stop", los descansos son mínimos y coinciden normalmente con el tiempo dedicado a la alimentación. La última actividad realizada de este tipo fue un cuadriatlón de 1.000 km., aproximadamente 500 de bici, 100 de kayak, 300 de patinete y 100 de marcha, todo ello en el mismo orden y en 96 horas. Los descansos coincidieron con el tiempo perdido en los cambios de juguete y poco más. Pero este tipo de actividad es la que menos me gusta porque se pierde el apetito y el calvario es duro. Me gustan más las movidas en las que se respetan las horas de descanso, como mínimo de 12 a 4 de la madrugada.
En KAYAK 2000 se puede escoger entre varias técnicas. La más simple es levantarse en torno a las 6 de la mañana y hacer los 110 km con las paradas que pida el cuerpo; muchas o pocas, cortas o largas... hasta las 11 de la noche aproximadamente.
El segundo método consiste en dividir el día en 4 partes. 55 km. en cada atacada. Sicológicamente más llevadero. Descanso de 11 de la mañana a 3 de la tarde y de 11 de la noche a 3 de la madrugada. Se basa en la técnica de la siesta. Dormir a mediodía para no tener mucho sueño por la noche.
La última sería la jornada intensiva, la peor para una aventura tan larga. Concentrar mucho esfuerzo en pocas horas para descansar más durante "muchas horas". La mejor estrategia general es aquella donde la intersección "descanso" está formada por elementos de la alimentación, sueño y otras necesidades fisiológicas. Lo único que está reñido es comer y ... al mismo tiempo. Existe un buen termómetro de la magnitud de una prueba. Cuando uno sólo tiene ganas de dormir y no se acuerda para nada de la parienta, significa que la cosa se pone no "dura", sino muy seria ( Foto de la travesía invernal en bici, Finlandia).
Comentarios
Supongo que el programa de entrenamiento dependerá de la agenda que decidas adoptar para la prueba.
Cuando encuentro un buen sitio descanso, pero si duermo poco ello no me impide rendir al día siguiente.