"Castrelo Kayak 3000" (Proyecto Deportivo de Eficiencia Energética)

El deportista y aventurero lucense, Jesús García Juanes, inicia un nuevo reto el próximo día 21 de marzo en las instalaciones del Club Náutico Castrelo de Miño, en el municipio del mismo nombre, provincia de Ourense, en Galicia, España. A las 16 horas de la tarde aproximadamente, Juanes dará una rueda de prensa explicando su reto deportivo y el funcionamiento del kayak especial a pedales que empleará en la prueba. Posteriormente, en presencia de los medios de comunicación asistentes, se colocará en el interior de las bodegas de la embarcación todo el material necesario para recorrer los 3.000 km de distancia, más de 100 kilos en total. Finalmente se activará el GPS y se iniciará la prueba. Desde ese momento hasta el día siguiente a las 18 horas, el deportista lucense pedaleará sin interrupción. El día 22 de marzo , antes de las 19 horas, Juanes publicará el primer post de la aventura en este blog. Todos los días, mientras dure el reto, se intentará informar sobre el estado físico y síquico del aventurero, así como los kilómetros realizados. También se abrirá un tema en el foro Kayak de Mar desde el que Pedro Bordoy actualizará y comentará toda la información de lo acontecido en la prueba. Al tener las manos libres, García Juanes podrá atender a los medios que lo deseen, durante toda la aventura, pero nunca en las horas de descanso nocturno.
Jesús García Juanes, que ha realizado recientemente una travesía de 3.550 kilómetros en patinete (Lugo-París-Friburgo-Barcelona) pretende ahora recorrer una distancia casi similar, pero en esta ocasión sin ninguna asistencia externa y usando un revolucionario kayak cuya propulsión se lleva a cabo mediante pedales y aletas subacuáticas. Se trata de un Hobie Mirage Adventure, un nuevo modelo de la marca Hobie Cat Company que acaba de llegar a Europa.
Castrelo Kayak 3000” es un reto deportivo consistente en recorrer una distancia de 3.000 kilómetros en absoluta autonomía. La duración estimada de la prueba es de 30 días como mínimo y el control del kilometraje se realizará mediante GPS. La distancia del circuito será de unos 25 kilómetros y la media diaria ideal debería ser de unos 100 Km., es decir, la repetición de cuatro circuitos al día. Garcia Juanes ya ha realizado otra prueba en kayak en absoluta autonomía en el río Miño, en Lugo. En aquella ocasión recorrió 1.000 km. en algo más de 11 jornadas y solamente perdió dos kilos de peso corporal al finalizar la prueba.
Entendemos por “autonomía absoluta” la independencia total del exterior durante un mínimo de un mes, es decir, el deportista debe valerse con todo lo que lleva en el kayak desde el principio hasta el final: comida, equipo en general… Durante la prueba el autor podrá desprenderse si lo desea de parte de su equipo, pero no estará permitido cualquier tipo de reabastecimiento externo.
La mayor dificultad del experimento radica en que una embarcación de serie tan pequeña –con una carga máxima de 159 kilos- no permite transportar el peso necesario para afrontar una distancia de 3.000 Km., ya que también se pretende transportar todo el agua necesaria, a diferencia de las travesías oceánicas en kayak, en las que se usa una desaladora para producirla diariamente y también se emplean velas al tiempo que se aprovecha la fuerza de las corrientes marinas.
La única manera de poder afrontar el proyecto es avanzar de forma relativamente rápida para que la prueba no se prolongue demasiado en el tiempo. Lo ideal sería recorrer en torno a 50 Km. diarios al ir tan cargado, lo cual nos daría una duración de unos 60 días. Para poder pedalear en un Hobie Mirage Adventure 60 días en absoluta autonomía, se necesitan como mínimo 150 kilos de agua y comida y otros 20 de equipo general. Todo ello nos da un peso de unos 170 kilos a los que se deben sumar los 75 del deportista y los 30 del kayak, es decir, cerca de 300 kilos en total, peso que no soporta el kayak.
Para que “Castrelo Kayak 3000” sea viable es necesario avanzar en torno a 100 Km. diarios; de esta manera la prueba duraría un mínimo de 30 días con un peso inicial de 180 kilos incluido el kayakista, 21 kilos por encima del peso máximo recomendado.
¿Se pueden recorrer 100 km. diarios arrastrando dicho peso con una embarcación a pedales de menos de 5 metros de eslora y 70 cm de manga? Pretendo demostrar que sí. Pretendo demostrar también que los pedales tienen un buen futuro en las grandes travesías si se diseñan expresamente para ellas. Permiten que el deportista se pueda aislar totalmente del exterior dentro de una embarcación especial al desaparecer el estorbo de la pala o los remos.
Castrelo Kayak 3000” es además un Proyecto Deportivo de Eficiencia Energética, pues se intentará consumir menos de 3 kilos de “combustible” cada 100 km. realizados en absoluta autonomía. Entendemos por “combustible” la mezcla de alimentos sólidos y líquidos que necesita el organismo humano para realizar un trabajo determinado. Esta mezcla podría tener una proporción de 80 kilos de líquidos (2.200 cc. al día) y 20 kilos de sólidos (700 gr. al día). Cuantas más jornadas dure la prueba, menor será el resultado de ambas divisiones.
Castrelo Kayak 3000” se enmarca en la campaña que Jesús García Juanes viene realizando desde hace muchos años para llamar la atención sobre los efectos del cambio climático. En esta ocasión pretende animar a los fabricantes de automóviles a que continúen investigando para que sus productos reduzcan su consumo y sean más eficientes, es decir, que realicen el mismo trabajo con menos combustible a ser posible no contaminante. Nos beneficiaremos todos y el medio ambiente.
En este proyecto colaboran por el momento: Hobie, Kailua Kayak, Key, Pedro Bordoy, Intersport Miguel Sport, JR Meilán Fisioterapeutas, Club Náutico Castrelo de Miño, Concello de Castrelo de Miño, Terskei.com y daveiga.com. El teléfono móvil de contacto de Jesús García Juanes es el 699719501.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Veo que la relación agua por peso total es muy grande ¿cual es el motivo por el qué no llevas potabilizadora?
Un saludo y suerte
Suso ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Suso ha dicho que…
El reto consiste en no tomar nada del exterior durante toda la prueba.

Entradas populares