Mejillones. Sognefjorden en kayak (VI)


Sabía que no se deben comer sin depurar; que pueden tener metales pesados o toxinas "paralizantes". Sabía que pasaban muchos barcos y ¡grandes petroleros! por el fiordo, embarcaciones que van dejando toda clase de esputos por los escapes, restos de hidrocarburos o residuos de las letrinas. Lo sabía todo y, en cambio, no me resistí a pillar una buena panzada de mejillones al vapor.
Sentado en mi "bañera hinchable", los arranqué cómodamente de las rocas de los acantilados aprovechando que la marea estaba baja y los metí en una bolsa. Después busqué una zona llana apropiada para cocinarlos (en algunos tramos del Sogne es difícil encontrarlas y no existen vías de escape en caso de que nos pille viento fuerte o tormentas). Pasé de lavarlos y de quitarles los pelos que asomaban por la entrevalva.
Los puse a cocer sumergidos en el agua del propio fiordo; pero no mucho tiempo, el suficiente para que perdieran la baba, mermaran algo y se pusieran un poco tiesos. Según iba sacando y comiendo, iba metiendo más en la olla; hasta que el estómago dijo: "basta".
Comí suficientes mejillones para, en el peor de los casos, caer fulminado del kayak o, con algo de suerte, pillar unas buenas fiebres acompañadas con las pestilentes diarreas. Pero nada de ello ocurrió y el cuerpo agradeció aquél fruto del mar tan sabroso y fresco. Y los 50 km diarios se hicieron más llevaderos mientras remaba sentado en mi querida pero, como los burros, muy tozuda y lenta bañera.

Comentarios

Lucas ha dicho que…
como fuiste capaz de dejar a tus companyeros? que autentico. Entiendo la decision.

Muy bonitas las fotos.
Aqui es facil hacer buenas fotos si tienes un buen dia. Es todo tan bonito. Verdad?
Suso ha dicho que…
Noruega no tiene comparación con la monótoma Finlandia, país en el que he vivido tres aventuras. Los fiordos son más salvajes que los miles de lagos finlandeses. En mis viajes paso de hacer muchas fotos. Cortan bastante el rollo.

Entradas populares