Reto 5. Viento (5).


 Las zapatillas han vuelto a funcionar bien sin calcetines

Al regresar a casa el día 1 de noviembre, tras comer de manera decente en Abadín, me comunican que una torre eólica había saltado por los aires en la zona de Vilalba, muy cerca de donde yo me encontraba.
A pocos metros de la cima de O Xistral, en las fuentes del Eume, el viento se había desbocado de tal manera que me resultaba casi imposible mantenerme en pie y evitar que la capa se marchara con él a donde ambos quisieran.
Llovía y soplaba de lo lindo, todo al mismo tiempo y con parecida virulencia. Pero no era yo solo el único ser humano que sufría las inclemencias en aquel mismo lugar. A menos de unos 100 metros, descubrí la figura de ¿un pastor? dándole la espalda a las ráfagas de aire y agua.
Sí, parece que era alguien que cuidaba del ganado, seguramente de un rebaño de cabras u ovejas, ya que el lobo no suele meterse con las vacas y los caballos, aunque sí con sus crías.
Fue difícil mantener la conversación con él. Ambos intentábamos esquivar el viento frío en la cara y por ello nos hablábamos medio de lado. Le dije que me dirigía hacia Abadín por el medio del monte y que intentaba alcanzar una carretera asfaltada. Le pregunté también por qué aguantaba allí con la que se estaba cayendo y, como sospechaba, me contestó que por culpa del lobo.
Al ver que era una persona conocedora de las costumbres  del mítico animal, volví a interrogarlo para saber si tales bichos se metían con uno mientras se vivaquea. El pastor dijo que no al tiempo que se reía."Ó ventarte, xa escapan", contestó. Aquel pastor, gran conocedor de la zona y su clima, me recomendó que no avanzara por la loma de la montaña, a menos que fuera capaz de soportar la fuerza del viento durante un par de kilómetros más. Mes recomendó que faldeara siguiendo un canal seco y así lo hice, aunque siempre casi a tientas, pues la visibilidad era muy limitada.     

Comentarios

ferreiro2008 ha dicho que…
Suso. Menudas aventuras pasas. ¿Mañana más o nos tendrás mucho tiempo con la incertidumbre?
Un fuerte abrazo.
Suso ha dicho que…
Ya hay más.
Un abrazo.

Entradas populares