4.500 calorías diarias


Roald Amundsen partió hacia el Polo Sur el día 19 de octubre de 1911 con cuatro trineos y 52 perros. A parte de todo el equipo necesario para afrontar dicho reto, los animales tuvieron que arrastrar su ración diaria de comida ( 500 gramos de Pemmican, entorno a 2.500 calorías) y la de los expedicionarios, una dieta de unas 3.500 calorías aproximadamente. A cada aventurero le correspondían 60 gramos de leche en polvo, 40 de chocolate, 380 de galletas y 350 de Pemmican. Tras consultar una tabla de calorías de los alimentos, a esta ración le corresponden unas 3.600, cantidad bastante ajustada si tenemos en cuenta las bajas temperaturas y el esfuerzo diario a los que se enfrentaron aquellos valerosos aventureros.
El Pemmican es un alimento indio de América del Norte cuyo origen y descubrimiento se desconocen. Está compuesto de carne seca en polvo (proteínas), bayas desecadas (vitaminas) y grasas. He calculado que su poder energético podría estar en torno a las 500-600 calorías, dependiendo bastante del porcentaje de grasas saturadas que lleve el producto.
Mi dieta diaria para afrontar "Castrelo Kayak 2009" (Proyecto Deportivo de Eficiencia Energética) también estará compuesta por 3.500 calorías a las que habrá que sumar otras cerca de 1.000 aportadas por la bebida: 1 litro de leche con cacao y 500 cc de refresco comercial tipo Kas o Fanta, que son muy dopantes.
Aunque hablaré más adelante de los pequeños cambios que se puedan introducir en la dieta, la ración necesaria para afrontar 100 km. diarios en absoluta independencia del exterior, podría estar formada por los siguientes alimentos:
-Frutos secos de más de 600 calorías.
-Galletas saladas de 500.
-Mantecados en torno a 500.
-Galletas dulces en torno a 400.
-Panceta y embutidos con una media de 500.
-Quesos y patés con una media de 400.
-Suplemento vitamínico y productos dietéticos fibrosos.
Todo ello suma 700 gramos diarios de alimentos sólidos que multiplicado por una media cercana a las 500, aporta 3.500 calorías al día. No hay lugar para el pan ni la fruta fresca.
La bebida, en torno a 2.200 cc diarios, se divide de la siguiente manera: 1.000 cc de leche entera con cacao (se ingiere entre 5 de la mañana y 12 del mediodía); 600 cc de refresco (a consumir por la tarde) y 600 de agua para la cena y la noche.
Esta elección en cuanto al tipo de bebida, me ha dado muy buen resultado en mi última travesía en patinete (3.550 km totales y 130 diarios). Debo aclarar que mi organismo agradece hasta 2 litros de leche al día, aunque me produce cierto estreñimiento.
Me olvidaba de una cosa: la placa solar no será capaz de alimentar el consumo del GPS, pero de ello se hablará más adelante.

Comentarios

pedro ha dicho que…
Oye jesus...¿que opinas de las tabletas energeticas tipo powerbar,powergel etcetc?? A mi cuando hicimos la travesia del mediterraneo ,esta casa no provisiono de estos productos...suelen tener hidratos de carbono de asimilacion rapida y bastantes calorias.
Suso ha dicho que…
Las tengo que probar. De todas formas creo que si se abusa muchos días se resiente el estómago, no lo sé. La prueba puede durar, como muy poco 18 días y 24 como máximo. Un error en la alimentación puede ser fatal.

Entradas populares