Más cálculos


"No nos atrevemos a muchas cosas porque son difíciles, pero son difíciles porque no nos atrevemos a hacerlas" (Séneca).


Para averiguar las calorías diarias que necesitaré en la Tarifa-Estaca de Bares, he recurrido a una fórmula matemática que las calcula en función del peso que va sobre la bici ( 92 kilos), las horas diarias de trabajo (12-14 h) y la velocidad media (15-17 Km/h). Habría que añadir también el tipo de relieve, porque, dependiendo de los desniveles, se gastará más o menos energía, aunque esta variable es difícil de cuantificar. Pues bien, con los datos anteriores, sale un consumo de unas 6.000 calorías al día.

Una persona que desee consumir alimentos con el referido valor energético tendrá que ingerir también unos 6 litros de agua, es decir, en torno a 1 cc por cada caloría. Pero mi presupuesto sólo asciende a 1.800 cc diarios de agua y 3.000 calorías en el peor de los casos, es decir, si la travesía se prolonga hasta los 8 días.

Si se cargaran en la bici 6 litros/día y comida cuyo peso diario equivale a las 6.000 calorías, tendríamos que iniciar la travesía con unos 50 kilos de alimentos (sólidos y líquidos), mas los mios (72) y los 5 de equipo general. ¡La bici sólo aguanta 105!

Conclusión: Será una experiencia dura, parecida a los 1.002 Km realizados en la pista de atletismo, en la que se perdieron 8 kilos de peso corporal.
Con el vehículo de la foto, de Suso, (me refiero a la foto, no al vehículo) no habría problema alguno para rematar la travesía en autonomía absoluta. La imagen es de la ciudad de Helsinki, y pertenece al tercer viaje realizado a Finlandia (en bici y en invierno).

Comentarios

Entradas populares