Tarifa-Estaca de Bares en bici

Intentaré enlazar en autonomía absoluta los puntos situados más al sur y más al norte de la Península Ibérica, los faros de Tarifa y de Estaca de Bares. El ritmo será de aproximadamente una media de 170-200 km diarios con una carga inicial de 21-23 kilos: 12-14 de agua, 5 de comida y el resto de equipaje general, en el que se incluye un cubretechos de una tienda de campaña con su estructura. La ruta, de 6-7 días y de unos 1.200 km, se realizará por carretera coincidiendo más o menos con la Vía de la Plata y posiblemente se acometa en la última semana de febrero, para reducir al máximo la sudoración.
Esta aventura, de llevarse a cabo, supondrá mi tercera travesía por un desierto creado artificialmente. En los dos anteriores (1.002 km caminando en una pista de atletismo, y 1.000 Km remando en un circuito fluvial) los consumos de agua fueron de 26,6 y 25,9 cc por km recorrido respectivamente.
Nunca he realizado una prueba en bicicleta en absoluta autonomía cargando de principio a fin con todo lo necesario para terminarla, pero creo que la eficiencia hídrica en 1.000 km podría estar en torno a los 10-12cc/km fuera de pista, dependiendo de la época del año y el tipo de relieve.
"Tarifa-Bares" es un reto deportivo diseñado a medida para poder ser abandonado rápidamente en el caso de que me llame el cirujano, ya que desde mediados de enero estaré en lista de espera para corregir el atrapamiento de los dos nervios medianos.
La carga máxima de la Dahon Speed TR es de 105 kilos. Saldré de Tarifa casi al límite, pues yo pesaré en torno a los 72-74.
La foto del faro de Estaca de Bares es de http://www.nikonistas.com/.

Comentarios

pedro ha dicho que…
A mi me parece que estas todo el dia pensando en cual va a ser tu proximo reto y en como llevarlo a cabo...no paras.
Suso ha dicho que…
Va siendo hora de que se apunte alguien.
salvatore marantxano ha dicho que…
Feliz año Suso y me alegro que estes otra vez a la carga. ¿donde realizaras el recorrido carretera o caminos?
Yo he recorrido el tramo desde Sevilla hasta Salamancapor carretera y por caminos y si vas por caminos hay dos zonas conflictivas: la de la sierra de Aracena y de Caceres -Plasencia - Salamanca. Recomendable ir junto a autovia de la Plata si lo que vas a intentar es cubrir " tu desierto". La cantidad de litros de agua te la veo justita justita, pero bueno, tu eres un crak de la superación, eso sí ves con cuidado que pasa factura al físico.
Animo y suerte.
Suso ha dicho que…
Mataxanos: El tema es cruzar el "desierto", así que todo carretera. El tema del agua es una pescadilla que se muerde la cola. Cuantos más litros, menos Km diarios, más días y, por tanto, más comida. En mi primer "desierto" me apañé con 1.700 cc diarios, y, aún así, inicié la prueba con unos 70 kilos.
Lo ideal sería ir tranquilo y beber mucha cerveza, pero eso lo tendré que hacer cuando me lo pida el cuerpo, de jubilado, si es que llego.
También tengo la opción de ir por Lisboa.
Carlos ha dicho que…
Mucha suerte con tu proyecto. Por cierto .... flipante eso de ver una Dahon en aventuras como esta.
Suso ha dicho que…
Carlos: Lo flipante es llevarla colgada debajo del brazo en su bolsa y meterla en el autobús sin que te cobren por ella y te pongan mala cara. Pero cuando instauren el escaner en los transportes públicos por carretera... se acabó el chollo.

Entradas populares de este blog

Actividades realizadas en el primer semestre de 2016

400 Km sin pan ni agua (2)

Anfibia invernal Porma-Riaño. Salir pitando (4)