Un gran reto

Para mí constituye un gran reto leer un ensayo o una obra científica de un tirón. Poco más allá de la introducción comienzo a elucubrar y debo cerrar el libro y tomar nota de lo que en ese momento dicta mi cabeza para que no se lo lleve el olvido. Y todo ésto que digo, me ocurrió de nuevo ayer por la noche, mientras comenzaba a leer, en la cama, "El origen de las especies", de Charles Darwin.


Como no estaba dispuesto a encender de nuevo el ordenador para tomar buena nota, decidí coger lápiz y papel y escribir lo que a continuación sigue:


"La evolución reciente de la especie humana en España tiene como resultados aparentes una mayor estatura y peso de los individuos de estas últimas generaciones. Al mismo tiempo, debido al desarrollo industrial y tecnológico acontecido a partir de la década de los 60, los fenotipos pierden cualidades para realizar trabajos físicos y manuales relacionados con la agricultura y la recolección, la ganadería, la pesca, los niveles laborales más bajos de la construcción...


Supuestamente, los individuos de mayor altura y peso, necesitarán una dieta diaria con más calorías (en reposo) que las generaciones anteriores, habituadas, además, a una ingesta menor de alimentos tras la Guerra Civil y años posteriores.


Resumiendo, las épocas de bonanza económica en España han creado "dinosaurios" no aptos para realizar trabajos manuales que, ante una crisis económica profunda, se tendrían que enfrentar a una drástica reducción en su dieta o una vuelta a la autosuficiencia en la agricultura, la pesca, la ganadería, el reciclaje de materias tales como el cartón, el vidrio, el cobre y los metales... es decir, todo aquello que se aprovechaba en los años 60.


Los factores ambientales nos han llevado en solo 50 años a un callejón evolutivo extraño y, en parte, contradictorio: somos demasiado grandes y débiles para afrontar otros 50 años de regresión y miseria en el seno de los países desarrollados.


¿O es que alguien piensa que los malos tiempos son cosa del pasado y que nuestros abuelos no tenían razón cuando nos avisaron?"

Comentarios

Faljau ha dicho que…
El mundo moderno está lleno de contradicciones. La eficiencia, ese tema que tanto te llama la atención, es un paradigma de los tiempos modernos. Si hubiera un incendio en nuestras casas, alguno moriría por intentar rescatar los recuerdos de toda una vida. Si hubiera un corte de luz durante una semana, tendríamos que volver al lápiz y al papel, que por cierto siempre están ahí. Luego vas a comprar el pan y el dependiente no sabe cuanto son dos barras de 70 céntimos cada una sin utilizar la calculadora.
De todas formas tranquilo, la evolución puede ser muy rápida. Si no que se lo digan a los pinzones delas islas Galápagos, que en pocas generaciones ya cambiaban las formas de su pico según las necesidades.
Suso ha dicho que…
Con la escusa de la estatura de la últimas generaciones, he querido dibujar una metáfora de nuestro sistemna político y económico.
Ha engordado casi hasta reventar y ahora descubre que, para no morir, tiene que automutilarse y renunciar a parte de su cola, como los lagartos.

Entradas populares