Miedo

El "Ocho Alpino" no ha sido posible debido a que he tenido miedo a morir y un fuerte deseo de no hacer sufrir a quienes no soportarían verme sin vida.


No fue el mal tiempo ni un error cometido al tomar un camino los causantes de mi abandono. Decidí suspender el itinerario elegido en el Col de Fenetre simplemente porque no me atreví a bajar por aquél precipicio, de la misma manera que no me atrevo a sacar una muela sin tomar previamente un ansiolítico, o a conducir por una carretera estrecha con patio lateral que no tiene "quitamiedos" o árboles que impiden ver el vacío.


Las lesiones pueden ser de muchos tipos.


Afortunadamente, no tengo por el momento problemas musculares, tendinitis o lesiones articulares; exceptuando alguna molestia en la pierna izquierda, que, tarde o temprano, supongo que desaparecerá.


Sin embargo, mi sistema del equilibrio aún no ha superado los efectos de un atracón alimenticio provocado por el abandono definitivo del tabaco, hace aproximadamente unos ocho años.


En la Transpirenaica sin asistencia, decidí evitar la bajada del collado de Pineta porque me habían comentado que era bastante pronunciada. Para ello tuve que realizar un largo rodeo por Gavarnie, y, posiblemente, descender por un collado mucho peor, muy cargado de nieve el año pasado. Me estoy refiriendo al Puerto Nuevo de Pineta, o de Lera.


Foto de Suso. Tabla de ajedrez en el Lago Leman.

Comentarios

salvatore matasanos ha dicho que…
Lástima amigo, pero como digo siempre, sólo por intentarlo ya es un triunfo. ¿ pero realizaste primero el Tour del Montblanc? ¿que te ha parecido?. La tor supongo que será mucho más duro la Tor ¿no?. Aun puedes hacer la Madrid Segovia este fin de semana con Falgau y yo en autosuficiencia y así nos explicas y charlamos tranquilamente por el camino. Un Saludo
Suso ha dicho que…
He realizado Tour completo, parte de Tor, Chamonix-Ginebra y algún paseo más, cerca de 400 km caminando.
La parte de Tor que he visto, mucho más bonita y técnica que el Tour.
Por error, pasé por el Collado de Planavall (3.000 m)y tuve la oportunidad de "sobrevolar" el alucinante glaciar del Rutor (flanqueo con cadenas).
Fali ha dicho que…
Ha sido una lástima Suso, porque tú tienes resistencia de sobra. ¿Y no hay alguna manera de arreglar eso? A mi me resulta extraño porque no lo conozco. Suelo mezclar el ultrafondo con la escalada y el alpinismo, y además cuando me estoy jugando el tipo me crezco y me sereno. Tu ocho alpino me ha enganchado. Es posible que me lo plantee, con tu permiso, para el agosto de 2012. Ya hablaremos. El mismo finde que salistes tú, hice yo en solitario toda la cordal de Sierra Nevada, corriendo, andando y escalando. Fue una pasada, sobre todo cuando subí al Veleta por la arista noreste,desde los tajos del Campanario. 40 metros de escalada vertical sin cuerdas ni ningún tipo de seguros y con las zapas de correr y los bastones como si fuera un espadachín del siglo 18. Estuve grabando un poco, ya te lo pasaré cuando lo monte. Un abrazo.
Fali
che_etxerat ha dicho que…
Más vale tener miedo y darse la vuelta que leer una esquela.
Siempre andamos en un límite muy fino entre la valentía y la inconsciencia y muchas veces todo depende del resultado ya que si nos sale bien somos la "ostía" y si no la hemos cagado en el mejor de los casos.
¿Quién no conoce a alguién que ha perdido la vida en la montaña?
Pero el miedo muchas veces es del insconsciente y se puede controlar o al menos regular.
Como Fali yo también me crezco en esas situaciones debido a la adrenalina que segregamos ante ciertas situaciones aunque yo no hago escalada ni nada parecido.
Suerte y espero más reflexiones tuyas del reto que has abierto y ser participe de ellas.
Suso ha dicho que…
Fali: he realizado algo de escalada en roca y alguna ascensión alpina... pero, desde que dejé el tabaco, no he superado el problema. Los patios laterales no me afectan mucho, pero afrontar bajadas verticales sin nada a qué agarrarme me acojona algo.
Si no optas por el "ocho" recuerda que podemos realizar una "transpi" rápida o cualquier otro proyecto. No estaría mal cruzar España por senderos y caminos sin ningún tipo de apoyo externo... ¡1.000 km!
Lo de Sierra Nevada ha debido ser bonito.
che_etxerat: seguiré comentando más cosas sobre el viaje... notas sobre alimentación, calzado, duración de las pilas... Con respecto al miedo... no sé... me gusta la vida... y, cuando veo que puedo perderla, no arriesgo...
Fali ha dicho que…
Yo pienso igual, lo que ocurre es que a veces uno arriesga más en algunas cosas que en otras. En mi caso arriesgo mucho más cuando corro a tope en bajadas técnicas que cuando escalo sin cuerda, precisamente cuando hago esto lo hago con un grado de compromiso y seguridad excepcionales. Sin embargo en nieve o hielo soy mucho mas prudente. Ya hablaremos del verano que viene... Un abrazo y a buscar nuevos retos de esos que muy pocos se atreverían ni siquiera a pensarlos. Ánimo.
Suso ha dicho que…
Fali:
Creo que nada ni nadie te quitará ya de la cabeza el Ocho Alpino.
Si lo intentas o lo consigues me alegraré mucho, ya que mi proyecto inicial se habrá reencarnado.
Si has acometido la PTL con éxito, también puedes rematar el "ocho" empleando algún día más.
Te seguiré tentando para el verano con una "Transpi" rápida y sin asistencia o con cualquier otro proyecto.

Entradas populares de este blog

Actividades realizadas en el primer semestre de 2016

400 Km sin pan ni agua (2)

Actividades realizadas en el segundo semestre de 2015