Atraco en La Mesa


La Mesa es un pueblo encantador del Occidente asturiano. Entré en él bien avanzada la noche, después de superar un fuerte desnivel desde la cabecera del embalse de Grandas de Salime, no excesivamente menguado por la sequía, contrariamente a lo que esperaba. Tuve que subir por un sendero serpenteante con medio metro de hoja seca, después de correr durante una hora aproximadamente en la bajada asfaltada que lleva al embalse.
Ahora se da una vuelta impresionante para poder llegar a La Mesa. Antes se bajaba al río y se volvía a subir por el monte casi en línea recta, por donde, supongo, habrá un puente de piedra, cubierto, ahora, por el agua y el lodo.
Mientras subía, pasé calor y sed. Y, encima, en la parte final, el ambiente estaba infectado con el humo de un incendio cercano. Pero lo pasé bien. Allí estaba solo de nuevo, a mi ritmo, sin perseguir a nadie, sin que nadie fuera echando los hígados para alcanzarme, sin hablar para intentar convencer, sin tener que razonar... solamente caminar.
La Mesa está en el fondo de un pequeño valle, mucho más fértil que la ladera escarpada por la que ascendí previamente. Aunque llegué de noche, pude comprobar que se trata de un núcleo que gira en torno al Camino Primitivo, el más bonito de cuantos llevo vistos, principalmente desde Oviedo a Castroverde, justamente la ruta elegida para recorrer.
Pero no encontré ninguna fuente, así que decidí molestar a quien tuviera luz en el interior de su casa. En la primera no tuve suerte pero en el segundo intento fui a tiro fijo, pues escuché gente hablando en su interior.
Decidí entonces que debía cometer un pequeño atraco, con nocturnidad y alevosía, aprovechándome de la bondad del personal. Tenía que robar un café y algo más: un poco de calor emanado por gente desconocida, comprensión y compañía... el mejor combustible para afrontar la larga y oscura noche.
Continuará para poder explicar cómo llevé a cabo el hurto.

Foto de Suso. Asturias: no sé cómo te apañas, pero siempre estás verde y húmeda.

Comentarios

che_etxerat ha dicho que…
De CHEROKEE
Veo que sigues en la brecha y cada dia mas contaminado por el ultrafondo. je je
Animo y cuidate.
Suso ha dicho que…
En esta ocasión he llegado algo tocado a casa.
Un abrazo.

Entradas populares