30 razones personales para no ir a una carrera de montaña. Artículo de lujo (3)

6. Precio de la inscripción y gastos generales.

Para los invitados que van gratis, esto no supone ningún problema. Ni para los que disponen de un buen nivel de renta. Pero todos, absolutamente todos los que nos inscribimos, somos quienes inflamos el globo, igual que pasó en la construcción.
Nada de malo hay en ello. Cada uno se gasta la pasta en lo que quiere o, más bien, en lo que menos puede  resistirse a comprar. Nada de malo hay en que un organizador le saque dinero a una carrera. Nadie vive del aire.
Pero, mirando la cosa en términos absolutos, participar en una ultra de tipo medio, sale algo carito. Dependiendo del nivel de desenfreno y la localización del evento, 2, 3, 4... veces el importe del salario mínimo interprofesional.
Un licenciado que cobre 600 euros y pague 400 de habitación en Madrid, tendrá que sacar un crédito a 40 años para poder ir al UTMB, pero tendrá que correr descalzo o con zapas de marca blanca, en medio de tanta opulencia y moda.
Menos mal que siempre tendrá la opción de desfogarse por los montes de su pueblo, o en carreras menores,   o en deliciosas y amenas quedadas.  

Comentarios

Carlos ha dicho que…
Hola Suso. Tan interesantes como atrevidas estas entradas.

Interesantes porque abordan el tema desde una perspectiva que muy pocos paran a pensar, en el río cuando vas en la corriente principal lo fácil es dejarse llevar ... salir de la corriente requiere su técnica y esfuerzo ... y los valores y tendencias sociales tiene cierto parecido a la dinámica de fluidos.

Atrevido porque estas abriendo una puerta de una habitación con posibles sorpresas. Una de las propiedades del dinero es la de ensuciar conciencias. Manejar eventos multitudinarios que tienen subvención pública y cuota por inscripción requeriría un esfuerzo de transparencia de cuentas consecuente con el esfuerzo que hacen los corredores. Sería bonito que corredores y voluntarios tuviesen garantías objetivas de saber que están participando en una carrera límpia por dentro y por fuera.
No debe ser difícil publicar las cuentas porque la lista de tiempos si que se publica ;-)

Suso .... sin duda existes ;-)
Suso ha dicho que…
Gracias por tu comentario.
Soy instintivo, me aparto de aquello que no me gusta, pero sin darme cuenta.
Tú, en cambio, eres más analítico.
Un abrazo.

salvatore matasanos ha dicho que…
Es sencillo, Elígelas: hay algunas que acabas y sólo puedes sorprenderte de lo que te dan y lo que pagas. Ej: calcenada 104 - 35 euros . Madrid Segovia- 43 euros... y además de una trato exquisito de la organización, con todos los avituallamientos que tienes, servicios sanitarios ( no son gratis) , seguridad... etc sólo puedes dar las gracias a la organización por su esfuerzo. Otras las organizan clubs, donde te aseguro que la mayoría actualmente lo realizan a beneficio de ong, cancer.... y te garantizo como organizador de una de ellas que no tienen problema ninguno de al acabar enseñarte costes-gasto y siempre son cero o menos algo ( lo pagan la falta de dinero los miembros del club)y Otros los privados que desde luego lo que buscan es lucro, pero ya lo sabes desde el principio y no te engañan. Que ganan ayuntamientos subvencionando, que se conozca la zona ( al montsant repetí con la familia con lo bonito que es ). Dinero en carreras por marcas, se gasta y como dicen " por donde pasa el dinero se ensucia algo", pero en toda categoría deportiva, hay gente que se gasta dinero y otros que no. Que la gente se gasta el dinero con zapatillas de x dinero, antes lo criticaba, pero ahora con la crisis que hay a algún comercio beneficiará y cada cual pone su límite en su cartera, allá cada cual
David ha dicho que…
Sin duda, todo lo que se masifica pierde su encanto y todo lo que se prueba y repite, termina cansando. No sé si será el instinto, como dice Suso, o la pena de ver cómo todo lo que consideras precioso se va deteriorando, miles de personas en hilera por la senda de un bosque, obligados por el crono a no detenerse y a mirar hacia delante, persuadidos por los foros, apadrinados por las modas, sin espacio para el silencio, la contemplación, la libertad de atreverse a elegir su propia hora.

Cada vez me molestan más los dorsales y no me importa que mis carreras no salgan publicadas en ninguna lista oficial y las conozcan solo un puñado de amigos, … pero a cambio sigo siendo dueño de mi ilusión, mi esfuerzo, mi camino y sobretodo, de la hora de inicio.

Entradas populares