Ir al contenido principal

Once. ¿Dónde está el límite? (3).

Al salir de casa pesaba 73 kilos una vez descontada la ropa y el calzado.
Al llegar a Guadarrama, antes de comer a mediodía un menú especial bastante abundante, la báscula electrónica imprimió en el papel 65 kilos, también sin contar el calzado y la ropa.

8 kilos dividido entre 12 días son cerca de 700 gramos de pérdida al día y bastante más de la cantidad de alimento consumido por jornada, en torno a unos 400 gramos diarios, menos de 1 libra diaria, lo que tenía previsto antes de salir.
Si se han ingerido 400 y se han perdido cerca de 700, la suma resulta ser de unas 5.000-6000 calorías consumidas al día, 1.500 de alimento, y 3.500 de masa corporal, como mínimo.
Esta situación nunca se había producido antes.
Y parece que la causa es bastante lógica.
Hasta el momento, el consumo de alimento diario era similar a la pérdida de peso en todas las travesías realizadas en autosuficiencia en verano, en torno a 500/500 gramos.
Pero esta es la primera vez que se realiza una travesía en Autosuficiencia Limitada, es decir, con un equipo reducido a 11 cosas en invierno. Un equipo en el que faltaron un pasamontañas, un par de guantes, ropa térmica interior, una tercera capa decente en el tronco y la esterilla.
Los casi 200 gramos diarios extras que se han esfumado parece ser pues que corresponden a un esfuerzo corporal también extra para contrarrestar la falta de ropa y la ingestión de agua fría de deshielo en esos casi 12 días, siempre entre 2-10 grados, aproximadamente.
Las conclusiones son interesantes.
No voy a decir en invierno, pero en verano se pueden recorrer muchos muchos kilómetros a un ritmo no muy alto (60-70 diarios) tan solo con bebida isotónica y las propias reservas, que han de ser abundantes, hasta 10 kilos incluso en una persona de 175 de altura y 75 kilos de peso.
La clave está en que dicho organismo sea capaz de consumir hasta casi 1 kilo diario de su propia estructura sin que ello afecte al rendimiento previamente establecido.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Actividades realizadas en el primer semestre de 2016

400 Km sin pan ni agua (2)

Actividades realizadas en el segundo semestre de 2015