3 en 1 Transcantábrico. Sin querer... lo mejorcito de Asturias (3)

Embalse de Barrios de Luna

Los pantanos que más me interesan de la vertiente norte del Duero se encuentran en la panza de Asturias. Requejada o Aguilar de Campoó serían los últimos dependiendo de la ruta elegida. Desde cualquiera de ellos habría que saltar al del Ebro, y pedir un segundo permiso, bastante más estricto debido a la problemática del mejillón cebra.
Del embalse del Ebro a Espinosa de los Monteros, en bici, no habría "na", así que la aventura me quedaría algo corta.
La solución está en Asturias. 
A ver qué os parece. A mí, la verdad, me atrae mucho lo que sería una bellísima travesía invernal y circular por todo lo largo y ancho de esa tierra, subiendo montañas nevadas a pie, cruzando grandes puertos en bici, navegando sobre pantanos medio helados y, finalmente, descendiendo tramos bien conocidos del Sella y el Nalón.
A la espera de seguir publicando los tracks, este sería el resumen del trayecto.

Subiría por la ría del Eo y los embalses del oeste hasta llegar al Puerto de la Ventana, con la bici sobre el kayak o el kayak desinflado en el portabultos trasero de la bici. Al bajar pararía en Torrebarrio para ascender a Peña Ubiña. En el embalse de Barrios de Luna iniciaría la cadena de pantanos que, finalmente, me llevaría al puerto de Piedrasluengas. En ese trayecto, ascensiones al Mampodre y el Espigüete. Ya en Potes, subida a Espinama, puerto de Áliva y bajada a Sotres. Si voy bien de tiempo, Peña Vieja. De Sotres a la N-621 por Bejes o Tresviso. Si la nieve no me permite avanzar con la bici, se infla el kayak para poder arrastrar el equipo, aunque sea de forma más lenta.
Finalmente, descenso del Sella, Camino de Santiago hasta Grado y bajada del Nalón. Desde Pravia bici por el Camino del Norte hasta Ribadeo, el punto de salida.

Comentarios

Un Kayak en la Mochila ha dicho que…
Veo que en tu alternativa anfibia metes también tramos a pie, incluso algunos parecen ser algo duros. ¿Será factible portear a pie tanto la bici plegada como el kayak, más el equipo necesario? ¿Son tramos largos o técnicos?

Yo es que veo que con bici, kayak y equipo el peso a transportar se dispara un poco, e igual se hace complicado completar esas caminatas. ¿Lo vas a solucionar con el carro monorueda de la transgalaica?

Por lo demás, vaya pedazo de aventura estás preparando. Saludos
Suso ha dicho que…
Las montañas se ascienden a pie. Dejo la bici con el kayak en el portabultos en la ladera de la montaña o en un bar, dependiendo la hora del día.
Sin embargo, en el transcurso de la travesía me encontraré puertos altos asfaltados o de tierra que podrían estar nevados no siendo capaz de arrastrar la bici. En ese caso tendría que superar 2-4 Km con el kayak inflado a modo de pulka.
Para que entiendas mejor cómo afronto algunas aventuras invernales, échale un vistazo a "11 montañas a pelo", actividad realizada en enero de 2013. La clave está en ir muy ligero, aunque en esta ocasión me llevaré unos pinchos ligeros.

Suso ha dicho que…
Parte de la información de "11 montañas a pelo" se ha publicado solamente en facebook. Resumo pues. 11 montañas de 11 provincias en 11 días con un equipo de 11 cosas y 11 euros de comida en la mochila: botas, calcetines, pantalón, polar, capelina, mochila, saco, comida, movil, frontal y localizador SPOT.
Algo más de 600 Km en autonomía absoluta si no tenemos en cuenta el agua que tomaba de las fuentes.

Un Kayak en la Mochila ha dicho que…
Vale, entendido. Si no me equivoco entonces, las rutas de montaña
a pie serían circulares, sin remolcar kayak o bici, no? Y para "avanzar" en tu ruta usarías kayak (por agua) y bici (por carretera/camino), y sólo si vas por alguna carretera o camino helado tocaría seguir a pie para pasar el tramo, cargando todo en el kayak y arrastrándolo por la nieve a modo de trineo. Menudo tute te espera, va a ser divertido.
Saludos
Suso ha dicho que…
Así es más o menos.
Un abrazo.

Entradas populares