3.050 Km. Conclusiones sobre eficiencia hídrica.

Si descontamos la etapa de 47 Km (tuve que parar durante todo el día debido a las ráfagas fuertes de viento) y la de 291 (realizada la jornada siguiente), sale una media aproximada de 230 Km diarios transportando un peso de arrastre inicial de 135 kilos (bebida, comida, equipo, bicicleta y 72 kilos de mi propio cuerpo).
El consumo total de bebida ha sido de unos 21 litros, que da una media diaria aproximada de 1.500 cc. Si dividimos esta cantidad entre 230, resulta un coeficiente hídrico de unos 6,5 cc por Km recorrido. Hay que destacar una jornada con un coeficiente de 4 (274 Km realizados con 1.100 cc). Cuanto menor es el coeficiente hídrico, mayor es la distancia que un ser humano puede recorrer en absoluta autonomía. Con una bicicleta carenada y rodando en pista, el coeficiente obtenido en "3.050" se podría reducir casi a la mitad. Caminando en un itinerario natural sin la ayuda de la rueda para transportar cargas, el coeficiente se dispara. ¿Hasta qué cifra? Habrá que averiguarlo.
P.D. : La temperatura media diurna durante toda la prueba fue de unos 14 ºC.
De los 30.5 litros con que inicio la prueba, me desprendo de 7,5; 1 se pierde debido a las fugas de las bolsas de aluminio; otro medio se extravía en una de las paradas y, finalmente, sobra casi 1 litro. Todo ello suma en torno a 10 litros.
Foto: Moncho Vivero.

Comentarios

Faljau ha dicho que…
mi pregunta es si no habría habido que añadir a esos cálculos el agua fisiólogica resultante de la pérdida de peso de tu cuerpo. Ha sido una prueba en la que te has exprimido bien, cómo tú mismo has dicho.
Yo personalmente estoy asustado de los resultados y del berenjenal en el que te vas a meter el año que viene. Por otro lado parece que haces los cálculos muy bien y la empresas no son descabelladas para ti. Para algunos de nosotros son estratosféricas, y para otros irrealizables (y hablo de deportistas consumados manifestando esto).

A recuperarse.
Suso ha dicho que…
Munca he estado deshidratado durante la prueba, entre otras razones porque no se pueden hacer 291 Km en un día con una bici cargada y con déficit hídrico. El último día (media etapa de 100 Km) bebí todo lo que quise, pero me seguían faltando 8 kilos de grasa y masa muscular. Si la prueba continuara, seguiría autoconsumiéndome, ya que sólo ingería 2.000 calorías de las 6.000que gastaba. Por eso me da mucho respeto realizar lo que manda la mente. Llevo siete días con problemas moderados en manos y pies y, en cambio, durante la prueba no dolía nada mientras me lesionaba poco a poco.
Filípides recorre 150 millas en dos días y después realiza otros 42Km sin darse cuenta que el poder de su mente lo estaba enviando a la muerte.
Suso ha dicho que…
Hoy, por fin, he podido coger la desbrozadora para meterle mano a la hierba que se está desmadrando en las fincas. La cena ha sido brutal. Recuperar peso + trabajo = HAMBRE MUY GRANDE.

Entradas populares